Ejemplificar conceptual e ilustrativamente la clasificación de los tributos, la clasificación del impuesto, las tasas y las contribuciones especiales
Los tributos son considerados una fuente de ingreso para el Estado, éstos son un una especie de aporte obligatorio realizado por los ciudadanos para que así el Estado logre cubrir con el gasto público, estos son recaudados por la Administración Pública de cada país, en el caso de Venezuela, el ente encargado de dicha recaudación es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Según lo que dicta la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 178, la clasificación de los tributos en el país consiste en impuestos, tasas y contribuciones.
Impuestos:
Los impuestos son contribuciones obligatorias a la Administración Pública, estos pagos son exigidos sin contraprestación. Pueden clasificarse en:
- Directos: Son aplicados directamente a las personas o empresas. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta (I.S.R.L.).
- Indirectos: Son aplicados a bienes y servicios, por lo que afectan indirectamente a las personas. Por ejemplo: el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.).
Tasas:
Las tasas son pagos realizados al Estado de parte de las personas por la utilización de un servicio. A su vez, éstas se dividen en: tasas jurídicas (se generan a partir de actos judiciales) y tasas administrativas (se relacionan con la documentación y los trámites legales). Algunas de las características de las tasas son:
- La prestación económica necesariamente tiene que originarse en una imposición legal
- El particular tiene la opción de adquirir o no el bien o servicio.
- Nace como recuperación total o parcial de los costos que le representan al Estado prestar una actividad, un bien o servicio público
- La retribución pagada guarda relación directa con los beneficios derivados del bien o servicio ofrecido
- Los valores que se establezcan como obligación tributaria excluyen la utilidad que se deriva de la utilización de dicho bien o servicio, entre otros.
Algunos ejemplos de las tasas son: el pago de los servicios públicos; el pago de multas y sanciones; y también los timbres fiscales, las licencias de conducir, etcétera.
Contribuciones Especiales:
Las contribuciones especiales son pagos por haber recibido una contraprestación, éstas producen un beneficio para el sujeto pasivo ya que busca satisfacer una necesidad colectiva. Algunas de sus características son:
- Financian los gastos de inversión.
- Su establecimiento es potestativo.
- Lo recaudado por la contribución especial se destina a la obra pública para la que se pidió.
- Tienen aplicación en el ámbito de las haciendas locales.
Algunos ejemplos conocidos de las contribuciones especiales son el asfaltado de una calle o la construcción de un viaducto.
Referencias bibliográficas:
- Ámbito Jurídico. (2020). Conozca las principales diferencias y características de los impuestos, tasas y contribuciones. Recuperado de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/tributario-y-contable/conozca-las-principales-diferencias-y-caracteristicas-de
- Capsulas Empresariales. (2022). Los Tributos: Impuestos, Tasas y Contribuciones. [Video]. YouTube. Extraído de https://www.youtube.com/watch?v=Z7At8Cm1hcA
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, 30 de diciembre). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No 36.860. [Extraordinaria], marzo 24, 2000.
- INEAF. (2016). Las Contribuciones Especiales. Recuperado de: https://www.ineaf.es/divulgativo/sistema-tributario/las-contribuciones-especiales
Comentarios
Publicar un comentario