Ir al contenido principal

¿Cuáles son los modos de extinción de la obligación tributaria que establece el Código Orgánico Vigente?

 Según Código Orgánico Tributario, la Obligación Tributaria es aquel vínculo existente entre el Estado, las entidades tributarias correspondientes y los contribuyentes o los responsables de los mismos. Asimismo, el C.O.T. indica en el artículo 39 que la obligación tributaria finaliza por los siguientes medios: 

  • Pago: Es la liquidación de la deuda, la cual puede ser comprobada ya sea mediante recibo oficial de pago, declaraciones de auto liquidación y pago de impuestos. Art. 40 - 48
  • Compensación: Es la extinción de la deuda tributaria mediante un crédito a favor del contribuyente o responsable, siempre y cuando éste sea administrados en su totalidad por la administración tributaria. Art. 49 - 51
  • Confusión: Es la extinción de la deuda cuando el acreedor de la deuda tributaria se convierte a su vez en el deudor de la misma, siendo una consecuencia de la transmisión o transferencias de los bienes o derechos que originen dicho tributo. Art 52.
  • Remisión: Es la extinción total o parcial de la deuda establecido por la Ley, sucede cuando el legislador unilateralmente, condona o perdona a los contribuyentes y responsables de la deuda. Art. 53.
  • Declaratoria de incobrabilidad: Es un beneficio que se le otorga a los contribuyentes o responsables, ocurre cuando la Administración Tributaria declara como “incobrables” a las obligaciones tributarias y sus accesorios y multas de los mismos, siempre que sea uno de los supuestos previstos que están en conformidad con la Ley. Art. 54. 
  •  Prescripción: Es la extinción de las obligaciones tributarias, cuando las mismas ya no pueden ser determinadas por el Estado, aunque este período se puede interrumpir por diversas razones. Art 53 – 65.


 Referencias bibliográficas:

  • Venezuela. Código Orgánico Tributario. Gaceta Oficial Nº 6.152 Extraordinario del 18 de noviembre de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Administración Tributaria? Sus potestades y sus facultades

La Administración Tributaria es el ente encargado por el Ejecutivo Nacional para realizar la recaudación de tributos, ejecutar procedimientos de fiscalización a fin de constatar el acatamiento de las leyes tributarias, y adoptar las medidas administrativas necesarias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Es decir, es el Órgano encargado de que se cumplan todas las obligaciones tributarias en el país para lograr la recaudación de tributos, aplicando todas las Normas y Leyes prudentes para ello. Por lo tanto, el Estado posee potestad tributaria para crear, modificar o extinguir tributos según sea necesario par lograr equidad en la recaudación de los tributos. En el territorio venezolano, éste ente se conoce como Servicio Nacional Integrado de Administración aduanera y Tributaria (SENIAT, por sus siglas), el cual es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, que goza de autonomía funcional técnica y financiera y al que le corresponde la aplicación de la legis...

¿Quiénes son los sujetos intervinientes en la controversia de la jurisprudencia asignada?

  Referencias Bibliográficas: Decreto 1434 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario (2001). Gaceta Oficial N° 6152, Extraordinario de fecha 18 de Noviembre 2014.  Jurisprudencia #04 - Expediente N° 2018-0392, de fecha once (11) de octubre del año 2018, publicada y registrada ante el Tribunal Superior de Justicia, sentencia bajo el N° 01042. Venezuela. Código Orgánico Tributario. Gaceta Oficial Nº 6.152 Extraordinario del 18 de noviembre de 2014.

¿Qué es el gasto público? ¿Cuál es su clasificación? Y ejemplos. ¿Cuáles son los límites del gasto público y su diferencia con la inversión social?

  Se define como Gasto Público a todos aquellos gastos realizados por el sector público para asegurar el mantenimiento del Estado, ya sea adquiriendo bienes o servicios o para cumplir con todos sus fines, satisfaciendo con las necesidades existentes en el Estado. Los Gastos Públicos pueden clasificarse de forma financiera y de forma económica, por lo tanto, su clasificación financiera es: Gastos Ordinarios: Son gastos que se repiten periódicamente en el ejercicio presupuestario, estos son estimados y planificados en los presupuestos anuales. Gastos Extraordinarios: Son todos los gastos que no estaban planificados en el presupuesto gubernamental, debido a que son causados por irregularidades como catástrofes. Gastos Corrientes o de Funcionamiento: Son todos los gastos que realiza el Estado para el cumplimiento de sus operaciones diarias, suelen ser de un solo uso y pueden llegar a repetirse. Ejemplo: Los sueldos del personal docente en el sector público o la compra de los artícu...