Ir al contenido principal

¿Cómo impacta la merma de la industria petrolera en la economía venezolana?

    Para poder comprender cómo impacta la merma de la industria petrolera en la economía venezolana es fundamental remontarnos a sus orígenes. Por lo que se debe saber, que con los más de 200 años que tenemos de la disolución de la Gran Colombia en la que pasamos a ser la República Bolivariana de Venezuela, y que la mitad de ese tiempo se ha destinado a la producción petrolera como fuente principal de ingresos, sin un crecimiento realmente significativo e importante en el resto de los sectores económicos del país, se creó una dependencia hacia el mismo, aunadas a unas malas políticas públicas pensando en que la renta petrolera podía mantener lo que fue el clientelismo o el enorme gasto público que tuvo el gobierno, dejando de lado la inversión a los demás sectores.

    En Venezuela, el petróleo es uno de los sectores más influyentes, por no decir el sector principal, de la actividad productiva y la principal fuente de ingresos nacional, lo cual incrementa la economía, por lo que se puede decir que somos dependientes de dicho recurso natural.

    Es por ello, que aumentó aún más la producción o la diferencia de la importancia de la dependencia existente hacia el sector petrolero en contraste a los demás sectores económicos. Y lo que podía pasar, por la baja de los precios en el petróleo que eventualmente sucedió dado que existen nuevas fuentes energéticas y se han dado fallas en las plantas de extracción y refinamiento petrolero, añadido a las sanciones extranjeras puestas a Venezuela, la dependencia fue aumentando en exceso y al momento de su colapso, además de otras malas políticas, afectó en gran medida a la economía del país. En ese sentido, se puede decir que si la industria del petróleo no se encuentra en una buena posición, la economía venezolana se encuentra en desventaja.

Referencias bibliográficas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Administración Tributaria? Sus potestades y sus facultades

La Administración Tributaria es el ente encargado por el Ejecutivo Nacional para realizar la recaudación de tributos, ejecutar procedimientos de fiscalización a fin de constatar el acatamiento de las leyes tributarias, y adoptar las medidas administrativas necesarias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Es decir, es el Órgano encargado de que se cumplan todas las obligaciones tributarias en el país para lograr la recaudación de tributos, aplicando todas las Normas y Leyes prudentes para ello. Por lo tanto, el Estado posee potestad tributaria para crear, modificar o extinguir tributos según sea necesario par lograr equidad en la recaudación de los tributos. En el territorio venezolano, éste ente se conoce como Servicio Nacional Integrado de Administración aduanera y Tributaria (SENIAT, por sus siglas), el cual es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, que goza de autonomía funcional técnica y financiera y al que le corresponde la aplicación de la legis...

¿Quiénes son los sujetos intervinientes en la controversia de la jurisprudencia asignada?

  Referencias Bibliográficas: Decreto 1434 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario (2001). Gaceta Oficial N° 6152, Extraordinario de fecha 18 de Noviembre 2014.  Jurisprudencia #04 - Expediente N° 2018-0392, de fecha once (11) de octubre del año 2018, publicada y registrada ante el Tribunal Superior de Justicia, sentencia bajo el N° 01042. Venezuela. Código Orgánico Tributario. Gaceta Oficial Nº 6.152 Extraordinario del 18 de noviembre de 2014.

¿Qué es el gasto público? ¿Cuál es su clasificación? Y ejemplos. ¿Cuáles son los límites del gasto público y su diferencia con la inversión social?

  Se define como Gasto Público a todos aquellos gastos realizados por el sector público para asegurar el mantenimiento del Estado, ya sea adquiriendo bienes o servicios o para cumplir con todos sus fines, satisfaciendo con las necesidades existentes en el Estado. Los Gastos Públicos pueden clasificarse de forma financiera y de forma económica, por lo tanto, su clasificación financiera es: Gastos Ordinarios: Son gastos que se repiten periódicamente en el ejercicio presupuestario, estos son estimados y planificados en los presupuestos anuales. Gastos Extraordinarios: Son todos los gastos que no estaban planificados en el presupuesto gubernamental, debido a que son causados por irregularidades como catástrofes. Gastos Corrientes o de Funcionamiento: Son todos los gastos que realiza el Estado para el cumplimiento de sus operaciones diarias, suelen ser de un solo uso y pueden llegar a repetirse. Ejemplo: Los sueldos del personal docente en el sector público o la compra de los artícu...